¡Me lleva el tren!

¡Me lleva el tren!

Quizá eres uno de los afortunados que tuvo la oportunidad de viajar en tren… ¡Ah! Si, en las películas se muestra con cierto aire nostálgico, y aunque no lo creas, también ha sido testigo de los cambios en nuestra querida “Ciudad de los Palacios”. Te voy a platicar un poquito de eso.

La antigua estación del ferrocarril de Buenavista, se localizaba al sur de la actual estación, en la esquina que forman la Avenida de los Insurgentes y Puente de Alvarado. Se inauguró en 1873 por el entonces presidente de México, Sebastián Lerdo de Tejada, y fue punto de partida de los ferrocarriles que conectaban a la Ciudad de México con Veracruz.  

En tren viajaba todo mundo, desde que se inauguró hasta la revolución de 1910: desde los que llevaban la bolsa de nopales con sus "totoles", hasta la señora "pomadosa" que cargaba su Prada, ¡ya existía Prada!, ¿tu crees? (desde 1913 pa´cá).

Sin embargo, debido al crecimiento urbano, fue necesario demoler la antigua estación, y en su lugar se encuentran ahora la sede de un partido político y la delegación Cuauhtémoc. Así que la nueva ubicación de la estación ferroviaria fue hacia el lado norte, donde comenzó  a operar en 1958.



Todo transcurrió sin novedades hasta 1999, ya que a causa de problemas técnicos y laborales, dejó de prestarse el servicio ferroviario, quedando abandonada la estación de Buenavista. Hasta hace pocos años fue que se tomó en cuenta como parte de un plan de desarrollo urbano, y para aprovechar las vías que llegaban a la terminal, que se puso en funcionamiento el tren suburbano del Valle de México.

La antigua Estación Buenavista se sometió a un proceso de remodelación muy intenso que incluye la construcción de una nueva terminal con una flota de 10 andenes que prestan el servicio suburbano, y se planea que en un futuro puedan comunicar otras partes de la Ciudad de México y el área metropolitana.

Pero eso sí, nada nos borra de la mente los viajes en ferrocarril, el sonido del silbato, el entrañable “¡vaaaamonosss! Y pues siendo así, ¡que me lleve el tren!.

Y para que el Tren te lleve a gusto, o con gusto te lleves uno, tenemos trenecitos en nuestra tienda en línea: http://www.regalos-artesanales.com.mx/

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados